BIENVENIDAS QUERIDAS ALUMNAS

QUEREMOS DAR LA BIENVENIDA A TODAS NUESTRAS ALUMNAS QUE INGRESAN A ESTE BLOG CON LA FINALIDAD DE PARTICIPAR EN SU FORMACIÓN ARTÍSTICA A TRAVÉS DE TODOS LOS TEMAS QUE VAMOS A DESARROLLAR EN EL PRESENTE AÑO 2016

miércoles, 30 de marzo de 2016

LOS MAPAS MENTALES: PENSAR CON TODO EL CEREBRO

Los mapas mentales son una herramienta poderosa para organizar el conocimiento y proponerlo de manera creativa, estimula el desarrollo de los dos hemisferios cerebrales y da oportunidad de ser una verdadera artista del pensamiento.
A continuación te brindamos información básica sobre el tema...
¿Qué son?
El Mapa Mental es una herramienta que permite la memorización, organización y representación de la información con el propósito de facilitar los procesos de aprendizaje, administración y planeación organizacional así como la toma de decisiones. Lo que hace diferente al Mapa Mental de otras técnicas de ordenamiento de información es que nos permite representar nuestras ideas utilizando de manera armónica las funciones cognitivas de los hemisferios cerebrales.La técnica de los Mapas Mentales fue desarrollada por el británico Tony Buzan con el objeto de fortalecer las conexiones sinápticas que tienen lugar entre las neuronas de la corteza cerebral y que hacen posible prácticamente todas las actividades intelectuales del ser humano.Al utilizar el Mapa Mental se produce un enlazamiento electro-químico entre los hemisferios cerebrales de tal forma que todas nuestras capacidades cognitivas se concentran sobre un mismo objeto y trabajan armónicamente con un mismo propósito.

Cómo elaborar un Mapa Mental?


Sigamos estas breves instrucciones:


1. Utiliza un mínimo de palabras posibles. De preferencia “palabras clave” o mejor aún imágenes.
2. Inicia siempre del centro de la hoja colocando la idea central que se deberá siempre desarrollar hacia fuera de manera irradiante.
3. La idea central debe estar representada con una imagen clara y poderosa que sintetice el tema general del Mapa Mental.
4. Ubica por medio de la lluvia de ideas (brainstorming) las ideas relacionadas con la idea central.
5. Por medio de ramas enlaza la idea o tema central con ideas relacionadas o subtemas.
6. Guíate por el sentido de las manecillas del reloj (Timing) para jerarquizar las ideas o subtemas.
7. Utiliza el espaciamiento (Spacing) para acomodar de manera equilibrada las ideas o subtemas.
8. Subraya las palabras clave o enciérralas en un circulo colorido para reforzar la estructura del Mapa.
9. Utiliza letra de molde.
10. Utiliza el color para diferenciar los temas, sus asociaciones o para resaltar algún contenido.
11. Piensa de manera tridimensional.
12. Utiliza flechas, iconos o cualquier elemento visual que te permita diferenciar y hacer más clara la relación entre ideas.
13. No te atores. Si se te agotan las ideas en un subtema pasa a otro inmediatamente.
14. Plasma tus ideas tal cual llegan, no las juzgues ni trates de modificarlas.
15. No te limites, si se te acaba la hoja pega una nueva tu mente no se guía por el tamaño del papel.
16. Utiliza al máximo tu creatividad.
17. Involúcrate con tu Mapa Mental.
18. Diviértete.
A continuación te indicamos el proceso de la clase de arte:
INICIO:
El docente realiza las siguientes preguntas de activación: ¿Qué son los mapas mentales? ¿Para qué sirven? ¿Qué son los mapas mentales artísticos?
  Luego se les reparte un ejemplo de un mapa mental artístico que ha elaborado el docente para que lo puedan     observar y dan a conocer sus impresiones.
PROCESO:
Se define el concepto de mapa mental artístico observando el ejemplo entregado.
Se indica los materiales que se usan en su elaboración.
Se indica los pasos para la realización de los mapas mentales artísticos:
El dibujo central, las IOB (Ideas Ordenadoras Básicas), las categorías-sub categorías, tamaño de la letra, dibujos y símbolos, etc. Mientras el docente explica, las alumnas irán observando los detalles del ejemplo entregado.
Luego se les muestra diferentes mapas mentales artísticos elaborados por alumnas en años anteriores, a través de la técnica del museo y dan a conocer sus impresiones.
  En una hoja bon realizan un mapa mental artístico sobre ellas mismas con 4 IOB de libre elección.
SALIDA
Dan a conocer sus trabajos a través de la técnica del museo, dando a conocer sus experiencias. METACOGNICIÓN. 0.0pt;line-height:120%;font-family:"Arial","sans-serif"'>Se define el concepto de mapa mental artístico observando el ejemplo entregado.

Se indica los materiales que se usan en su elaboración.
Se indica los pasos para la realización de los mapas mentales artísticos:
El dibujo central, las IOB (Ideas Ordenadoras Básicas), las categorías-sub categorías, tamaño de la letra, dibujos y símbolos, etc. Mientras el docente explica, las alumnas irán observando los detalles del ejemplo entregado.
Luego se les muestra diferentes mapas mentales artísticos elaborados por alumnas en años anteriores, a través de la técnica del museo y dan a conocer sus impresiones.
En una hoja bon realizan un mapa mental artístico sobre ellas mismas con 4 IOB de libre elección.